Las troneras dentales, también conocidas como bolsas periodontales, son espacios o cavidades que se forman entre las encías y los dientes debido a la enfermedad periodontal. La enfermedad periodontal es una afección inflamatoria crónica que afecta los tejidos que rodean y soportan los dientes.
Cuando se acumula placa bacteriana en los dientes y no se elimina adecuadamente mediante una buena higiene bucal, las bacterias pueden infectar las encías y causar inflamación. Con el tiempo, la inflamación puede provocar la separación entre las encías y los dientes, formando troneras o bolsas periodontales.
Las troneras dentales son problemáticas porque pueden acumular más placa bacteriana y sarro, lo que agrava la enfermedad periodontal y daña aún más los tejidos de soporte de los dientes. Si no se tratan, las troneras pueden llevar a la pérdida de hueso y tejido periodontal, lo que eventualmente puede resultar en la pérdida de los dientes afectados.
El tratamiento de las troneras dentales generalmente implica una limpieza profunda llamada raspado y alisado radicular, en la que se eliminan la placa bacteriana y el sarro acumulados tanto por encima como por debajo de la línea de las encías. En casos más avanzados, puede ser necesario realizar una cirugía periodontal para acceder a las troneras y limpiar adecuadamente las áreas afectadas.
Es importante mantener una buena higiene bucal, que incluya cepillarse los dientes al menos tres veces al día, usar hilo dental regularmente y visitar al dentista periódicamente para detectar y tratar cualquier problema periodontal a tiempo.
¿Existen soluciones estéticas para las troneras dentales? En IVORY DENTAL te proponemos dos:
CARILLAS DENTALES: las carillas, ya sean de composite o de porcelana, pueden ser una solución para las troneras, ya que nos permiten retocar tanto el tamaño como la forma de los dientes, por lo que se pueden utilizar para cubrir los pequeños triángulos que hay entre ellos
INJERTO DE ENCÍA: dado que la encía no se regenera por si misma ni vuelve a crecer, el injerto de encía se convierte en una solución perfecta para recuperar la pérdida de tejido gingival. El injerto de encía es una cirugía sencilla, con un postoperatorio muy leve. Tomamos el tejido del paladar y se inserta en los espacios interdentales.
Si últimamente te has observado esos pequeños triángulos entre tus dientes y quieres mejorar la estética de tu boca, no dudes en contactar con los especialistas de IVORY DENTAL.