Saltar al contenido
curetaje o limpieza

¿Curetaje o limpieza?

La limpieza dental consiste en la eliminación de placa bacteriana y sarro que se encuentra de forma superficial sobre el diente.

Cuando esta placa bacteriana penetra por interior de la encía creando una bolsa periodontal e inflamándola es necesario una limpieza más profunda que se denomina curetaje (raspado y alisado)

¿Cómo se realizan?

  • Las limpiezas se realizan con ultrasonidos en una única sesión y normalmente 1 vez al año, según prescripción del odontólogo.
  • El curetaje se realiza en dos sesiones dividiendo la boca por cuadrantes(por partes).

 

Primero haremos un periodontograma donde anotaremos la profundidad de bolsa, sangrado y retracción gingival, diente por diente.

El curetaje se efectúa con un instrumento denominado curetas que raspa el sarro pegado en la raíz del diente y con ultrasonidos con puntas especiales para ello.

Al ser un proceso más profundo siempre se hará bajo anestesia local.

Después de cada tratamiento se realizará un pulido con pasta de profilaxis.

Después del tratamiento, ¿qué recomendaciones existen?

  • Cepillar los dientes después de cada comida. Si te han realizado un curetaje ese día hacerlo con suavidad, es posible que exista algo de sangrado.
  • Uso de seda dental 1 vez al día y si existen espacios muy grandes entre dientes, uso de cepillos interproximales.
  • Esperar comer si estás anestesiado a que pase el efecto para evitar morderse.
  • No fumar hasta 48 h después del curetaje.
  • En ocasiones se mandará tratamiento complementario en casa con enjuagues de clorhexidina durante unos días como ayuda extra al curetaje.

 

¿Por qué son importantes dichos tratamientos?

Tanto las limpiezas como curetajes (cuando estén indicados) son tratamientos destinados para la eliminación del sarro y evitar el desarrollo de enfermedades periodontales.

Si no se realizara de forma periódica a la larga, esta acumulación de placa podría provocar, además de la inflamación y sangrado, una pérdida irreversible del hueso que sustenta los dientes, llegando a la movilidad de los mismos e incluso de su pérdida.

Por ello siempre recomendamos una revisión periódica cada 6 meses y valorar el estado general no solo de los dientes sino de las encías.

Recuerda que en Ivory dental todas las revisiones son gratuitas, ven a visitarnos a c/Pintora Maruja Mallo 1.