¿Cuánto dura un blanqueamiento dental?
La duración de un blanqueamiento dental no es la misma para todo el mundo, dependiendo mucho de hábitos como la higiene, el tabaco, ingesta de bebidas como el té, el café, el vino tinto, …
Por lo general, un blanqueamiento dental puede tener efecto durante aproximadamente dos años.
¿Cada cuanto tiempo puedo hacerme un blanqueamiento dental?
Puedes realizarte un blanqueamiento al año o cada dos años, teniendo siempre en cuenta que el color de tu diente tiene un límite de color, y no por hacer más blanqueamientos vas a llegar a un tono más claro. Eso sí, siempre supervisado por un profesional.
¿Por qué blanquean los dientes?
La sustancia utilizada comúnmente en los blanqueamientos dentales es el peróxido de hidrógeno y el peróxido de carbamida. Estas sustancias al entrar en contacto con el diente generan lo que se conoce como oxidación, transformando los cromóforos (tinciones) en moléculas sin color, haciendo así que se vea un diente más blanco.
¿Se puede hacer un blanqueamiento dental cualquier persona?
El blanqueamiento dental es un tratamiento que no conlleva ningún riesgo ni es perjudicial para la persona que se lo realiza. Aún así hay ciertos aspectos que hay que tener en cuenta:
• No es recomendable en dientes temporales. Es recomendable esperar a los 18/19 años, una vez tengamos toda la dentición definitiva formada, evitando así problemas de hipersensibilidad
• Personas que lleven composites, coronas o carillas. No es que no sea recomendable el uso de blanqueamiento en estos pacientes, pero deben tener en cuenta que estas piezas no cambiaran su color, solo lo harán aquellos dientes que no se hayan sometido a ninguno de los tratamientos anteriores.
• No se recomienda el blanqueamiento dental en embarazadas. Aunque no hay estudios que confirmen que es perjudicial, se recomienda realizarlo antes del embarazo o tras la lactancia.
¿Por qué da sensibilidad un blanqueamiento dental? ¿Cuánto dura esa sensibilidad? ¿Qué puedo hacer para quitarla?
La sensibilidad tras un tratamiento dental es muy común y totalmente reversible. Esta se da debido a que los agentes blanqueadores (peróxido de hidrógeno y peróxido de carbamida) penetran a través de los poros del esmalte llegando a la pulpa dental (nervio) generando así esa sensibilidad dental.
En Ivory Dental junto con el tratamiento blanqueador proporcionamos un desensibilizante de nitrato potasio y fluoruro de sodio que colocaremos un tiempo antes del agente blanqueador.
La sensibilidad dental tras un blanqueamiento puede durar entre 24 y 48 horas, pudiendo variar en algunos casos. Además, si ya es un paciente con sensibilidad de por sí recomendaremos una pasta remineralizante junto con una crema para fortalecer el esmalte y protegerlo de dicha sensibilidad.
¿Por qué hacer blanqueamiento combinado?
El blanqueamiento dental combinado consiste en el uso de gel blanqueante en casa durante un periodo determinado de tiempo (varía según el fabricante) combinado, de ahí su nombre, con una sesión de blanqueamiento en clínica con luz fría. Este tipo de blanqueamiento es el más indicado porque además de ser el que consigue alcanzar un tono más claro, es el que consigue un efecto más duradero en el tiempo.
¿Funcionan las pastas blanqueadoras?
Las pastas dentales blanqueadoras no generan un efecto como el blanqueamiento usado por profesionales. Estas pastas, conocidas como blanqueadoras, usan productos capaces de eliminar ciertas manchas de alimentos o tabaco. Muchas de estas pastas tienen componentes abrasivos, generando un desgaste del esmalte si las utilizamos durante un tiempo prolongado.
¿Qué alimentos son contraproducentes con el blanqueamiento dental?
Existen ciertos alimentos que facilitan la aparición de manchas en nuestros dientes, haciendo que el efecto del blanqueamiento dental sea menos duradero. Estas son todas aquellas que lleven algún tipo de colorante, bebidas como el té, el café o el vino tinto y hábitos nocivos como el consumo de tabaco o cigarrillos electrónicos.